Memoria y creatividad, La empresa indígena

Datos centralSin títuloes del proyecto: 14 comunidades vinculadas, 13 etnias indígenas (Wounaan, Embera, Wayúu, Arhuaco, Kogi, Cubeo, Eperara Siapidaara, Okaina, Zenú, Sikuani, Tule, Camentsa, Pastos), 249 artesanos participantes, 780 beneficiarios indirectos, 46 aprendices.

Aliados: Fundación Suramericana, Fundación Mambe.org.

 

El proyecto “Memoria y Creatividad: la empresa indígena” nace bajo la inspiración de la publicación del libro Lenguaje Creativo de Etnias indígenas de Colombia en el año 2012 por parte de Grupo Sura y Suramericana. La pregunta por el reconocimiento de la diversidad cultural de las etnias indígenas trae consigo la necesidad de encontrar respuestas por diferentes caminos, por tanto Suramericana da continuidad a este trabajo y proceso en busca de promover el oficio artesanal del país. Es así como en el año 2013 la Fundación Sura genera una alianza con la Fundación Etnollano, debido a la experiencia de esta organización en el fortalecimiento de proyectos en artesanías con comunidades indígenas.

Esta es una iniciativa que busca mejorar las condiciones de vida de catorce comunidades indígenas, a través de la valoración y fortalecimiento de sus expresiones creativas representadas en el oficio artesanal. El proyecto procura un emprendimiento socio-empresarial a través de la generación de procesos organizativos, mejorando la calidad de sus artesanías sin perder lo propio de su cultura, facilitándoles mejores canales de comercialización de sus productos y haciendo una gestión de visibilización de este invaluable trabajo, y así contribuir a conservar el patrimonio cultural de Colombia.

Componentes del proyecto y objetivos:

Fortalecimiento organizativo y cultural: Generar procesos organizativos en cada grupo artesanal ligados a formas tradicionales de organización comunitaria y valores culturales.

Innovación y desarrollo: Profundizar en los lenguajes creativos de cada grupo y exteriorizarlos en un producto nuevo que les de reconocimiento y que sea innovador.

Producción y mejoramiento tecnológico: Cualificar los procesos de la cadena de valor de los oficios y productos de los grupos.

Formación socio empresarial: Fortalecer las capacidades empresariales de los artesanos y artesanas orientadas a desarrollar autonomía en la comercialización de sus artesanías.

Capital de trabajo: Desarrollar alternativas de apalancamiento productivo, como entrega de herramientas, financiación de capital de trabajo o constitución de fondos.

Comercialización y mercadeo: Promover la comercialización de los productos artesanales en diferentes mercados.

Algunos logros obtenidos en la primera fase del proyecto (2013-2014):

  1. Construcción de líneas de base y diagnósticos comunitarios actuales levantados como guías de proyección.
  2. Promoción de espacios de transmisión de conocimiento a las nuevas generaciones
  3. Generación de guías metodológicas prácticas para talleres en temas de organización e innovación.
  4. Construcción de planes de desarrollo artesanales construidos participativamente.
  5. Fortalecimiento de la creatividad en cada grupo según referentes propios.
  6. Desarrollo de más de 70 nuevos productos con altos valores agregados de cada etnia.

Algunos testimonios de los artesanos:

El trabajo con la artesanía ha servido para unir pensamiento y direccionar que se busca con tejer unidos y trabajar juntos” Artesana Okaina, Amazonas

Con la artesanía todo lo que viene es la tranquilidad de preservar y rescatar el que es nuestro territorio” Artesana Eperara Siapidaara, Cauca

“Para mi vida el proceso me ha dado a conocer más de lo que no sabía. Me ha dado a comprender de que nuestras piezas deben estar en buenas condiciones, para así poder obtener una buena calidad y para así poder transmitir y que para la gente sea también bueno” Artesano Wounaan, Valle del Cauca.

GALERIA FOTOGRÁFICA

Fotografías en el marco del proyecto “memoria y creatividad. La empresa indígena”, apoyado por la Fundación Suramericana.