Red de Salud Indígena de la Amazonía – REDSiama

 

La Red de Salud Indígena Amazónica (REDSIAMA) es una iniciativa de un grupo de organizaciones indígenas y no gubernamentales, que se propone lograr cambios en las políticas y prácticas relacionadas con los derechos de los pueblos indígenas a la participación y a la identidad cultural en los programas de salud.

Es una red abierta de intercambio de experiencias, que surgió en el año 2002 en la región del noroeste amazónico, en la cual cerca de 17 pueblos indígenas se encuentran divididos por las fronteras nacionales y sujetos por lo tanto a políticas y estrategias de atención diferentes.

La Red busca que los gobiernos locales e instituciones similares reconozcan plenamente a los pueblos indígenas de la Amazonía su derecho de participación en procesos sociales y políticos respecto a su salud, mejoramiento de su calidad de vida y fortalecimiento de sus identidades culturales.

Busca también que los gobiernos locales e instituciones similares formulen e implementen políticas de atención en salud eficientes y de calidad en términos médicos y sociales para los pueblos indígenas de la Amazonía, de acuerdo con su identidad cultural y sus costumbres.

En términos prácticos, la REDSIAMA promueve la participación activa de los pueblos indígenas de la Amazonía en el diseño, implementación y evaluación de los sistemas de atención en salud, con particular énfasis en la situación de los pueblos ubicados en zonas de frontera, el desarrollo de estrategias y mecanismos de comunicación e información intercultural que faciliten las relaciones entre los profesionales y técnicos de la salud, las autoridades tradicionales y las familias indígenas de la región, para lograr una atención más eficiente en términos médicos, sociales y culturales, y la reducción y/o prevención de los efectos de la desestructuración social y familiar producida por el proceso de urbanización y contacto con la economía de mercado que viven los pueblos indígenas de la región.

Sus objetivos específicos son dos: 1) Fortalecer el manejo tradicional indígena de la salud y el medio ambiente, y 2) Consolidar un enfoque étnico y de género en los programas de salud de la región.

La REDSIAMA fue fundada en el año 2002 por un grupo de organizaciones indígenas y no gubernamentales de Brasil, Colombia y Venezuela, que trabajan en la región del noroeste amazónico. En los últimos años, la RED ha ampliado sus participantes y su área de influencia, incluyendo nuevas organizaciones, algunas de ellas de la región amazónica de Ecuador y Perú (Ver: Participantes en la RED). La coordinación de la RED está actualmente a cargo de la Fundación Etnollano de Colombia (link).

La REDSIAMA hace parte del programa Consolidación Amazónica –COAMA, y de la Cooperación y Alianza en el Norte y Oeste Amazónico –CANOA.

Para desarrollar el intercambio de información y experiencias la Red promueve encuentros locales, binacionales y regionales, mesas temáticas de trabajo, encuentros de mujeres indígenas, desarrollo de experiencias demostrativas, foros, estudios, campañas de opinión, comunicación vía Internet y publicaciones.