Centro de Educación Ambiental y Cultural de la Orinoquía – CEA

El Centro de Educación Ambiental y Cultural de la Orinoquía-CEA fue creado por la Fundación Etnollano y funciona en la ciudad de Puerto Carreño desde el 2001, como espacio de promoción de la educación ambiental y cultural en el municipio, y como centro de coordinación de las actividades de la Fundación en el departamento del Vichada. El CEA nace luego de una iniciativa liderada por Etnollano, que contó con el apoyo de la Gobernación del Vichada, en busca de definir una estrategia de educación ambiental orientada a la sociedad en general del departamento, utilizando una metodología participativa para evaluar, investigar y promover el conocimiento general de la región y fortalecer prácticas sostenibles y respetuosas de la diversidad ambiental y cultural.

 

El CEA de forma específica, busca fomentar la reflexión e investigación sobre temas ambientales y culturales en la región, promoviendo el desarrollo social y la interculturalidad, fortaleciendo el intercambio de conocimientos y la educación ambiental de la población. Es un espacio para el intercambio de información y experiencias, centrando su trabajo en cuatro áreas de acción:

 

  • Fortalecimiento de prácticas de interculturalidad a través del conocimiento de la diversidad cultural y biológica del municipio y el departamento.
  • Educación ambiental a jóvenes y niños a través de actividades pedagógicas, exposiciones y talleres para generar una conciencia ambiental y cultural en la población.
  • Divulgación y promoción del potencial e importancia cultural y ambiental de la región de la Orinoquía y sus pobladores, principalmente de los pueblos indígenas.
  • Coordinación interinstitucional para promover y apoyar actividades educativas y culturales en Puerto Carreño.

A través del desarrollo de los ejes temáticos enunciados, se busca de forma específica:

  • Sensibilizar a los habitantes de Puerto Carreño sobre la gran diversidad cultural existente, con énfasis en las culturas indígenas de la región.
  • Favorecer la adquisición de conocimientos y competencias necesarias por parte de la población para contribuir al desarrollo y mejoramiento ambiental en la ciudad y del departamento.
  • Ofrecer servicios educativos y recreativos a la población, que generen aprendizajes enfocados hacia el respeto hacia la diferencia.
  • Concientizar a la población en general del potencial que representan los recursos naturales de la región como fuente de desarrollo sostenible.
  • Divulgar los procesos de fortalecimiento comunitario de base emprendidos por las comunidades indígenas en temas de salud, educación y alternativas productivas.
  • Facilitar la participación individual y colectiva de los miembros de la población en la generación de una educación cultural y ambiental responsable.

El CEA surgió buscando generar en la población de Puerto Carreño un mayor conocimiento de las distintas maneras de habitar el territorio y respondiendo a una necesidad de promover la valoración y mejor uso de los recursos. Buscando incentivar una mayor educación y reflexión colectiva y respetuosa en torno a la diversidad cultural y biológica de Puerto Carreño y el Vichada, el CEA ha conseguido en los últimos años:

  • Promover una mayor reflexión en torno a la diversidad cultural y generar espacios de interculturalidad entre los habitantes. Se han realizado talleres y encuentros vinculando a habitantes y niños (campesinos e indígenas) del casco urbano.
  • Generar un ejercicio de conciencia ambiental por parte de las instituciones y habitantes de Puerto Carreño. Se han realizado exposiciones, conferencias y campañas con apoyo de algunas instituciones educativas, así como de la Policía Municipal, en proyectos de concientización ambiental.
  • Educar en prácticas de reciclaje y valoración cultural a los niños del municipio. Se han llevado a cabo talleres sobre reciclaje y sobre actividades en artesanías con énfasis en diversidad cultural, con maestras artesanas del Programa Arte y Reciclaje.
  • Ofrecer un espacio de investigación y educación sobre los valores culturales y ambientales del Vichada. Se ofrecen publicaciones, libros y videos sobre temas relacionados con el desarrollo de la región, de libre revisión para la población interesada.

 

Se busca que el CEA siga ofreciendo a los habitantes de Puerto Carreño oportunidades que promuevan el conocimiento de la región y que este aporte de forma dinámica a una mayor comprensión de las distintas formas de habitar la región. Bajo esta idea se ha ampliado la divulgación al público y se cuenta con los siguientes servicios permanentes:

  • Centro de Documentación. Inventario especializado en temas ambientales y culturales, con énfasis en la región de la Orinoquía y la Amazonía. Se encuentran temas como: cultura y pueblos indígenas; flora, fauna y recursos naturales; patrimonio, áreas protegidas y turismo entre otros. Se ofrece una biblioteca, videoteca y portafolio de mapas, que pueden ser revisados en mesas de estudio individual o también a través del servicio de préstamo.
  • Muestra fotográfica y de dibujos de culturas indígenas de la región. Se exhibe una muestra de fotografías sobre las principales actividades de los pueblos indígenas del departamento (vivienda, alimentación, educación, cultura material), junto con dibujos realizados por hombres, mujeres y niños de los distintos pueblos del Vichada.
  • Exhibición de Artesanías del Vichada: Se cuenta con un salón de exposición de piezas artesanales representativas de algunos grupos indígenas del departamento del Vichada, con piezas en distintos materiales y técnicas, y materiales visuales que explican el papel cultural de estas prácticas.

 

El CEA, bajo la idea de ser una institución activa en Puerto Carreño, organiza además como actividades complementarias:

  • Talleres para adultos y niños, centrados en conocimientos locales y en el reciclaje y la interacción e intercambio de experiencias entre las distintas culturas de la región.
  • Servicio de charlas y presentaciones en el tema de diversidad cultural con énfasis en comunidades indígenas.
  • Asesoría en investigación a niños, jóvenes y adultos en temas relacionados con el patrimonio cultural y ambiental de la región.
  • Talleres en colegios o pasantías en temas culturales y ambientales.
  • Presentación de documentales y videos en temas culturales y ambientales.
  • Eventos y exposiciones temáticos abiertos al público en general.
  • Exhibiciones temporales en temas de historia o patrimonio del departamento del Vichada.
  • Actividades en articulación con otras organizaciones en busca del manejo sostenible de los recursos y que promuevan una mejor convivencia entre los pobladores.