20 años de Experiencia del Pueblo Piaroa en la construcción autónoma de la educación Propia.

Mas de 20 años de Experiencia del Pueblo Piaroa en la construcción autónoma de la educación Propia.

 

A lo largo de las tres últimas décadas con sus iniciativas, los padres de familia y los lideres y autoridades propias de la comunidad Piaroa viene jalonando los desarrollos de la educación propia como una forma de garantizar su derecho a participar dignamente en la sociedad nacional.

Ante la insuficiencia tanto cualitativa como insuficiencia cuanitativa que se presenta para los niños `piaroa de las comunidades del Vichada, la Fundación Puruna desde octubre de 2012 solicitó la contratación del servicio educativo, por tener la experiencia y la capacidad con sus pofesores, sabedores, líderes bachilleres pedagógicos y normalistas, para garantizar la cobertura la calidad y asegurar la pertinencia cultural y lingüística del servicio, mediante la aplicación del Decreto 2500 o la conformación de un Banco de Oferentes.

En general con poco apoyo de los gobiernos pero siempre con claridad sobre la importancia de la educación intercultural bilingüe como motor del desarrollo y el bienestar del la población, los piaroa hemos emprendido un sinnúmero de acciones; la educación propia piaroa integra los logros alcanzados en territorio, manejo de recursos naturales, salud comunitaria, mejoramiento de fuentes de ingresos para las familias, desarrollo de políticas de género y atención a los diferentes sectores de población. La creación del Gran Resguardo Selva de Matavén que abarca 2.150.000 Has. fue el resultado de la movilización de las comunidades y líderes piaroa, sikuani, piapoco, cubeo, curripaco y puinave.

1- Formación de bachilleres

Ante la falta de posibilidades de estudio en Colombia los en los años 80 los padres de familia Piaroa enviaron a formarse los primeros niños y jóvenes bachilleres a Isla Ratón, Venezuela. Don Francisco Fuentes, quien hoy sigue liderando el proceso educativo comunitario   acompañó como representante de padres de familia indígena   al internado de Santa Teresita cuando estudiaron allí varios jovenes piaroa, incluyendo profesores y el actual presidente de Puruna. Con esos bachilleres las comunidades establecieron las   primeras escuelas en territorio piaroa que posteriormente la SED asumió.

Un grupo importante de jóvenes piaroa se ha formado, fuera de su territorio, en la Normal Superior Federico Lleras Acosta. Hoy día los Piaroa cuentan con  60 bachilleres académicos y varios bachiileres pedagógicos.

2- Formación Docente , Universitaria:

También contamos con varios licenciados, egresados de la UPB de Medellín, y de la Unad, quienes pagaron sus estudios con sus propios recursos.

Se está   conversando con responsables de la UAIN, la profesora Graciela Bolaños y con las autoridades de la UNAD la Decana Nacional, el Decano Regional, la Directora de Licenciatura en Etnoeducación y la responsable del programa en el Vichada a fin de concretar el desarrollo de un programa de formación entre los piaroa.

3- La Creación de Instituciones educativas en el territorio ha sido el resultado de solicitudes reiteradas de líderes y padres de familia:

– La Escuela Rafael Nuñez de Atana inició como escuela comunitaria por iniciativa del Cacique José Moreno en 1975.

– La Escuela Francisco Miranda de Pueblo Nuevo de Zama se creó como Escuela Comunitaria por iniciativa de la comunidad, posteriormente fue reconocida como establcimiento de la Secretaría de Educación en 1985.

– La escuela de San Luis de Zama fue creda en el 2000 por iniciativa de la Comunidad, funcionó con recursos de transferencias y posteriormente la asumió la Secretaría de Educación.

– La escuela José Celestino Camacho de Cumaral

-Cachicamo, Creada en 1995 por traslado de la escuela de Garcita.

– Sarrapia se creo como escuela criolla, por el profesor Landaeta, en los Setentas.

La creación del bachillerato KUEWäI en el 2000 tuvo entre otros fines prevenir el desplazamiento fuera del territorio de estudiantes y familias. La discusión del Pei en asambleas comunitarias tuvo lugar en el 2002.

La SED cierra las escuelas de La Urbana y caño Ajota en 2006.

Desde hace varios años se está solicitando a la sed la ampliación de cobertura con grados   10 y 11 en el colegio Ecológico Intercultural de Sarrapia.

 

4- Planificación ligüística de la lengua nativa:1985-1995. Desde antes del reconocimiento del Estado de la oficalidad de las lenguas, en la década de 1980 líderes y maestros del pueblo Piaroa, tomando como ejemplo el proceso de planificación lingüística desarrollado por los Sikuani, emprendieron la tarea de unificar su propio alfabeto.

Luego, entre 2003 y 2004, se organizaron intercambios de experiencias educativas y de planificación lingüística en las comunidades venezolanas de Caño Grulla y Caño Uña.

2004 Encuentro Bibnacional Caño Grulla presidido por el Profesor Bernabé Arana, entonces Alcalde del Municipio Autana.

2006 – Participación en el encuentro convocado por la Prefectura Apostólica de Puerto Ayacucho.

En 2011 se desarrollan macros para la escritura computarizada de la lengua.

En 2012 se socializa esa competencia entre profesores y estudiantes de bachillerato.

 

5- Producción de materiales biligües.   Hoy día los niños escriben con fluidez en lengua nativa. También los adultos no escolarizados   han desarrollado la competencia escrita . En el Colegio Kuäwäi los estudiantes de bachillerato producen documentos para los niños de primaria.

El alfabeto acordado se encuentra consignado en la cartilla Chiwene Weñutu, editada en 1988, con apoyo de la Secretaría de Educación, viene aplicándose en las escuelas Piaroa, con pequeños ajustes posteriores.

Segunda edición de esta cartilla en 1998.

Tercera edición y ampliación en 2011, en el marco del Contrato para el desarrollo del Modelo pedagógico con el MEN , II etapa.

 

6- Difusión Binacional de la propuesta lingüística y pedagógica.

Cumplidos varios encuentros de trabajo, docentes de Caño Grulla en Venezuela y Sarrapia en Colombia, acordaron intercambios pedagógicos y de planificación lingüística que se mantiene hasta hoy.

En Octubre 2012 en compañía de una delegación de la Zona Educativa (Secretaría de Educación) del Estado Amazonas Se recibe la Visita de la Embajadora de UNICEF quien reconoce la experiencia de educativa piaroa acorde con el modelo de escuela amiga de la Infancia.

 

7- Desarrollo del modelo pedagógico: 1999 y 2002

Entre los años 1999 y 2002 tuvo lugar un trabajo de reflexión curricular, orientado por profesionales de Etnollano y apoyado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Secretaría de Educación Departamental del Vichada (SEDV). Se contó con el acompañamiento del Señor Victor Lasso. En este contexto se elaboraron los documentos Orientaciones curriculares para las áreas de lenguaje y comunicación y Orientaciones curriculares para las áreas de salud y naturaleza.

Creación del bachillerato en Sarrapia . En el año 2000, se constituyó el Colegio Internado Ecológico Intercultural Kuäwäi (CIEIK), para atender en su propio territorio a estudiantes Piaroa y de etnias vecinas en los grados de 6° a 9°.

 

8- Desarrollo del Modelo pedagógico. 2009 a 2013.

I Contrato con el Men. ( contrato 1012 ) 2009- 2010 -Desde el año 2009, con el soporte del MEN, se viene desarrollando el Proyecto Etnoeducativo del Pueblo Piaroa. Éste ha sido espacio para la construcción de un modelo pedagógico propio, acorde a los criterios de los sabedores comunitarios. Se han obtenido importantes avances, que incluyen: un referente conceptual y pedagógico unificado para la enseñanza, en el marco del texto Täbotü; I

Informe Final Mayo 30 de 2010.

II Contrato Men 2010- 2011. Diseño el diseño de estrategias educativas acordes con el entorno y el saber comunitario;   Secretaría Educación Piaroa.

Ante las dificultades de participación de los docentes piaroa por parte de la SED en el proyecto se dirige un memorando a la Dirección de Calidad del MEN (Radicado ER 93307 0 1)

2011 – Participación en el Seminario de Enseñanza de Lenguas . Ucentral- Etnollano Octubre.

III Contrato Men 2012 ; Desarrollo y sistematización de actividades pedagógicas piloto para la construcción de una malla curricular propia; materiales didácticos en lengua Piaroa; la definición de un perfil de los docentes Piaroa y el bosquejo de una estrategia para su profesionalización; el establecimiento de acuerdos comunitarios para la administración autónoma de la educación; y la gestión para la reapertura de centros educativos anteriormente cerrados.

 

PROPUESTA DE ESTRUCTURA DE LA MALLA CURRICULAR PIAROA

 

Areas /Hilos TABOTÜ * Lineamientos** COMPETENCIAS PROPIAS Y COMPETENCIAS GENERALES **
LenguasLengua Materna Piaroa , Español como 2da lengua, ORALIDADtradición oral COMPETENCIAS COMUNICATIVASDialogoDiscurso COMPETENCIAS TEXTUALESClases de textoEstructura interna COMPETENCIAS GRAMATICALESMetalenguaje COMPETENCIAS INTERCULTURALES Y MULTILINGÜÍSMO
ESCRITURALiteratura
MATEMATICAS ActividadConceptoCodigoOperatoria

 

SISTEMAS NUMERICOSVigesimalDecimalClasificadores numerales wotjüja GEOMETRIA Y RELCIONES ESPACIALES SISTEMAS DE MEDIDAS SISTEMAS DE DATOS
CIENCIAS Y COMPETENCIAS CIUDADANASTERRITORIO EspiritualidadTABOTÜ DEIYU TABOTÜ DEIYUCALENDARIO ECOLOGICO 

roles del NIÑO y de la NIÑA

ESPACIOS DE USOConucoRioSabana

Selva

Revalse

SITIOS SAGRADOS Y ESPIRITUALIDAD POBLAMIENTO resguardos autoridades propiasjurisdicciones y autoridades nacionalesfamilia-clanes- pueblos aliados ORDENAMIENTO TERRITORIALBioestadísticaToponimiaManejo de Recursos Naturales

 

IV Propuesta MEN 2013 En su fase actual, el Proyecto Etnoeducativo Piaroa se enfoca a la implementación del modelo pedagógico concertado y a la sistematización de la malla curricular. Como parte integral de ello, se propende por fortalecer los saberes para la vida en el territorio, hoy en riesgo por la explotación de recursos mineros y el conflicto armado. El proyecto busca aplicar la estrategia de Escuelas Amigas de la Infancia del UNICEF, para garantizar a los estudiantes Piaroa, además de aprendizajes bilingües pertinentes y de calidad, un contexto socio-afectivo armónico y un ambiente saludable.