Programa Consolidación Amazónica – COAMA

Que es COAMA

 

COAMA (Consolidación de la Amazonía) fue establecido en 1989 como una estrategia de mediano-plazo para la Amazonía Colombiana para acompañar a los indígenas en recuperar su autonomía y preservar la selva húmeda tropical. El programa ha estimulado un proceso de descentralización en la Amazonía Colombiana, mediante el fortalecimiento político-administrativo de las autoridades tradicionales indígenas, el respeto cultural, y la protección de la diversidad biológica.

Con la asesoría de COAMA, las comunidades indígenas han adquirido de manera gradual experiencia y confianza para desarrollar y manejar sus propias iniciativas en campos como la educación, la salud, el auto-gobierno, la economía, el manejo territorial y de los recursos naturales.COAMA ha facilitado una colaboración inter-cultural entre organizaciones indígenas, ONGs y entidades gubernamentales, para la protección de la diversidad biológica y cultural.El apoyo financiero para el programa COAMA ha surgido principalmente de la Comisión Europea y de los gobiernos de Austria, Dinamarca, Holanda y Suecia.

 

Historia de COAMA

La historia del programa COAMA comienza a partir del período 1972 – 1989, cuando los miembros fundadores promovieron un proceso de sensibilización política que buscó el reconocimiento legal de los derechos indígenas, y especialmente de sus derechos territoriales en la Amazonia bajo la figura de resguardos por parte del gobierno colombiano. En 1989, se constituyó el programa COAMA, una red de ONGs que ya venían trabajando con las comunidades indígenas de la región.

Compartiendo la visión de acompañar a los Pueblos Indígenas, y convencidos de su capacidad para el manejo territorial basado en su conocimiento tradicional, COAMA inició en la práctica, con las comunidades indígenas, el desarrollo de sus derechos incluidos en la nueva Constitución Política.

La financiación europea permitió asesoría profesional (en antropología, lingüística, derecho, educación, biología y medicina) para trabajar con las comunidades indígenas a lo largo de los ríos Caquetá, Apaporis, Putumayo, Cará-Paraná, Igará-Paraná, Mirití, Pirá-Paraná, Guainía, Vichada e Inírida, en los departamentos del Amazonas, Vaupés, Guainía y sur del Vichada de la Amazonia Colombiana.

La asesoría y acompañamiento por parte de COAMA no se ha limitado solo a los pueblos indígenas. Ha trabajado en áreas urbanas en educación ambiental, en Puerto Carreño, y en la promoción de sistemas de ahorro, ingresos y vivienda con mujeres jefes de hogar en Leticia. También trabaja con los organismos estatales; brindándoles apoyo y asesoría para facilitar la implementación de los derechos de los pueblos indígenas. COAMA ha trabajado estrechamente con: UAESPNN del Ministerio del Ambiente, Desarrollo Territorial y Vivienda; Defensoría del Pueblo; Dirección de Etnias del Ministerio del Interior y Justicia; Vice-Presidencia de la República, Ministerio de Educación Nacional; Ministerio de la Protección Social; Ministerio de Relaciones Exteriores; Gobernaciones de Amazonas, Vichada y Vaupés; Secretarías de Salud del Vaupés y Amazonas; Secretaría de Educación del Amazonas.

COAMA ha desarrollado cuatro fases de actividad, entre 1990 y 2004, con la participación de las siguientes ONGs: Fundaciones Gaia Amazonas, Fundación Etnollano, Puerto Rastrojo, Ecología-Social, Erigaie, Hylea, FundaMinga y el Centro de Cooperación al Indígena – CECOIN. The Gaia Foundation, Londres, ha sido desde el comienzo el aliado europeo de COAMA, desde 1993 Global 2000 de Austria también se asoció como contraparte europea.

 

COAMA I (1990 – 1992)

Durante este período COAMA I, pequeños equipos de asesores trabajaron con las comunidades indígenas acompañando los diagnósticos participativos sobre aspectos ecológicos, sociales, económicos y culturales de la región; se visitaron más de 300 comunidades indígenas en la Amazonia oriental; y se adelantaron reuniones con instituciones gubernamentales locales y regionales.

Se definieron metodologías, y se conformaron equipos interdisciplinarios de acompañamiento. El trabajo fue de carácter local en las Malocas (casas tradicionales). Las comunidades avanzaron en la definición y diseño de proyectos en pequeña-escala (Microproyectos) para el manejo de recursos naturales, refuerzo a las escuelas indígenas y a los procesos educativos, alternativas de producción y la recuperación cultural. Se capacitaron promotores indígenas de la salud. Se inició el programa de etnoeducación enfocado a la capacitación de maestros, elaboración de currículos y programas y a la producción de materiales educativos. La financiación provino en su totalidad de la CE.

 

COAMA II (1993 – 1996)

En COAMA II se hizo énfasis con las autoridades indígenas en la identificación de bases organizativas para hacer viable, en el futuro, el manejo territorial de la Amazonia colombiana. Una nueva era de derechos y responsabilidades indígenas fruto de la Constitución Política de 1991, condujo a una mayor demanda de capacitación legal en las comunidades. Las actividades de asesoría en campo se centraron en la continuación de los procesos en educación comunitaria, salud, y capacitación y apoyo legal. Paralelamente, se continuó y consolidó el Programa de Microproyectos que facilitó a COAMA financiar iniciativas comunitarias incluyendo las temáticas de Tradición y Territorio, Producción y Comercialización, Etnoeducación, Salud y Organización Regional. Además, se adelantaron el Programa Nukak, pueblo nómada de los departamentos de Guaviare y Guainía, y el trabajo con los Yuhup, pueblo seminómada en proceso de sedentarización localizados en la región fronteriza colombo-brasilera de los ríos Apaporis y Taraira, con el objetivo de conocer su situación y fortalecer su autonomía. La financiación de esta fase de COAMA provino de la Comisión Europea, de los Gobiernos de Austria y Dinamarca; estas actividades se adelantaron en los departamentos de Amazonas, Vichada, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés.

 

Coama III (1997 – 2002)

La tercera fase de COAMA (Ver Mapa Área de Acción COAMA III) apoyó el entrenamiento y capacitación de las organizaciones indígenas regionales, con el fin de asegurar la construcción de políticas propias y el cumplimiento de los requisitos legales y técnico-administrativos para el manejo de los resguardos, y para el eventual establecimiento de las entidades territoriales indígenas (ETIs). El diálogo entre las organizaciones indígenas y las entidades gubernamentales departamentales y nacionales, condujo a acuerdos de responsabilidad compartida dentro del proceso de descentralización. En esta fase se establece la Mesa Permanente de Coordinación Interadministrativa-MPCI en el Departamento del Amazonas con diez Asociaciones de Autoridades Tradicionales Indígenas – AATIs. (Ver Mapa AATIS en la MPCI)

La necesidad de mejorar la articulación entre los resguardos y las áreas urbanas en la Amazonia Colombiana, generó un acercamiento con los gobiernos departamentales y las organizaciones de base en estas áreas (grupos de mujeres de ahorro y crédito, cooperativas de reciclaje). Igualmente, se inició un programa de capacitación sobre temas como el aprovechamiento de productos forestales no-maderables que sean cultural y ecológicamente sostenibles. La financiación para el desarrollo de esta fase del Programa COAMA provino primordialmente de la Comisión Europea, la Embajada de los Países Bajos y de los gobiernos de Dinamarca y Austria.

 

Coama IV (2002 – 2005)

Durante COAMA IV (Ver Mapa Área de Acción COAMA IV) se continúan consolidando los procesos de las fases anteriores, la conformación de AATIs, y los procesos que se vienen adelantando con el apoyo de laFundación Etnollano en el Resguardo de Matavén y en el Centro de Educación Ambiental de Puerto Carreño en el Vichada; el fortalecimiento de la Alianza entre las 10 AATIs que integran la Mesa Permanente de Coordinación Interadministrativa –MPCI- con la Gobernación del Amazonas, los programas de capacitación desde La Pedrera en el Centro de Formación El Cocotal. La Fundación Gaia amplia su asesoría a las 4 AATIs del Resguardo Predio Putumayo y a la del Resguardo Cotuhé Putumayo. Además, el impulso a iniciativas de comercialización de productos forestales no maderables bajo los principios del Beneficio Justo, y la ampliación transfronteriza de la experiencia COAMA al coordinar con iniciativas similares en Brasil y Venezuela, organizaciones que trabajan con la misma visión en el Programa “Cooperación y Alianza en el Norte y Oeste de la Cuenca Amazónica-CANOA”.

 

Impactos y logros

  • Consolidación de más de 21 millones de hectáreas de bosque tropical en la Amazonia Colombiana, bajo la gestión y administración de pueblos locales indígenas.
  • Creación de los Resguardos Curare-Los Ingleses y Camaritagua en el departamento de Amazonas y del Resguardo Selva de Matavén (departamento de Vichada); ampliación de los Resguardos Yaigojé Apaporis (departamentos de Vaupés y Amazonas), Aduche y Monochoa (departamentos de Amazonas y Caquetá); y creación del PNN Río Puré en el departamento del Amazonas.
  • Conformación de 21 Asociaciones de Autoridades Tradicionales Indígenas (AATIs) en los departamentos del Amazonas, Vaupés, Guainía y Vichada.
  • Participación de más de 30.000 indígenas que representan un 45% de la población indígena en la Amazonia colombiana, en la construcción de planes para el manejo social, territorial y ambiental en sus territorios.
  • Formación de más de 200 maestros indígenas, que hoy están desarrollando currículos interculturales, junto con ancianos y niños, basados en sus culturas y en el medio ambiente.
  • Creación y reconocimiento oficial de más de 80 escuelas comunitarias para la educación intercultural.
  • Capacitación de más de 60 promotores indígenas en salud preventiva, prestación de servicios y promoción del uso de alimentos tradicionales en sus comunidades.
  • Capacidad de la mayoría de las AATIs para manejar los recursos del Estado y desarrollar los programas correspondientes.
  • Desarrollo de propuestas en educación, salud y ordenamiento territorial que permiten coordinar programas haciendo posible la descentralización de los mismos en manos de las Autoridades Indígenas en el departamento de Amazonas.
  • Establecimiento de la Mesa Permanente de Coordinación Interadministrativa (MPCI) entre 10 AATIs y la Gobernación en el departamento de Amazonas como un primer ejemplo a nivel nacional de un espacio de descentralización de responsabilidades político administrativas en manos de los Pueblos Indígenas de la Amazonia.
  • Aumento de la presencia estatal en los departamentos del Amazonas, Vaupés, Guainía y Vichada, a través del fortalecimiento de las AATIs como autoridades públicas.
  • 25 proyectos productivos comunitarios cultural y ambientalmente viables, puestos en el mercado a través de una iniciativa de comercio justo (Fundación mambe•shop).
  • Fortalecimiento de la identidad y cultura indígenas, a través de programas interculturales en salud, educación, proyectos productivos y gobierno propio construidos por las comunidades.
  • Incremento de la participación de la mujer en la definición de proyectos comunitarios de educación, salud, fortalecimiento cultural, manejo ambiental y alternativas productivas.
  • Mayor eficiencia de los programas estatales porque responden a las necesidades locales, disminuyen la corrupción, generan estabilidad en la región y evitan la migración de los indígenas a los centros urbanos.
  • Establecimiento de las bases para la conformación de las Entidades Territoriales Indígenas- ETIs.
  • Desarrollo en la práctica de los derechos indígenas por parte de las comunidades.
  • Conformación de una estrategia de cooperación e intercambio de experiencias y desarrollo de proyectos conjuntos transfronterizos entre organizaciones indígenas y ONGs de Brasil, Colombia y Venezuela. (Iniciativa CANOA)
  • Publicación de 20 libros, 77 documentos de trabajo, 8 videos, mapas temáticos, artículos en periódicos nacionales y regionales, y programas radiales.

 

Proyecciones

El reconocimiento de los derechos políticos y administrativos de los Pueblos Indígenas sobre sus territorios, abre nuevos horizontes para la construcción de sistemas de gobernabilidad adecuados a la diversidad cultural y biológica del país.

Si bien el Estado ha creado las condiciones para avanzar en la constitución de las Entidades Territoriales Indígenas –ETIs-, este es un proceso que requiere: el fortalecimiento de la organización interna y la capacidad administrativa de las Asociaciones de Autoridades Tradicionales Indígenas (AATIs); el conocimiento y entendimiento de los Pueblos Indígenas, sus derechos y procesos de autogobierno por parte de los entes gubernamentales; el desarrollo legislativo de las políticas gubernamentales que promuevan la implementación de los derechos de los Pueblos Indígenas y la conservación de los bosques amazónicos;

La nueva dinámica económica en la Amazonía, marcada por la entrada cada vez más fuerte de la minería y de los grandes proyectos de infraestructura, hace necesario el desarrollo de estrategias que permitan la sostenibilidad económica y la conservación de los bosques amazónicos a partir de la venta de bienes y servicios ambientales sin afectar los derechos de los Pueblos Indígenas. Es importante apuntar a la consolidación de modelos económicos propios, organizados e integrados que permitan a los Pueblos Indígenas tener una opción clara para su futuro, permitiéndoles conservar sus territorios y protejer los recursos naturales.

Es necesario por otro lado, facilitar el acceso de los territorios indígenas a las nuevas tecnologías de la comunicación, lo que permitirá un mayor y mejor flujo de información. Estas herramientas son indispensables para el futuro de los procesos de gobierno propio y conservación del bosque en manos de sus pueblos indígenas.

Por último es necesario fortalecer las relaciones transfronterizas de trabajo, a través de la consolidación de espacios como CANOA (Cooperación Alianza Noroeste Amazónico).

Teniendo en cuenta este contexto, las actividades de COAMA se dirigen a brindar apoyo, acompañamiento y asesoría especializada para:

 

  • Consolidar y ampliar los procesos de gobernabilidad local indígena y de descentralización político-administrativa de sus territorios en los departamentos de Amazonas, Vaupés, Guainía y Vichada.
  • Desarrollar con comunidades indígenas, AATIs e instituciones educativas, programas de formación de dirigentes indígenas para el manejo de las ETIs, a partir de la investigación comunitaria en las áreas de: educación y lingüística, salud, manejo ambiental, economía y comercio, y manejo político administrativo.
  • Fortalecer y desarrollar el intercambio horizontal de experiencias entre AATIs.
  • Estudiar con las comunidades indígenas, entidades gubernamentales y organismos internacionales las estrategias de participación en acuerdos relacionados con servicios ambientales.
  • Promover la consolidación de economías comunitarias propias, organizadas e integradas.
  • Promover el desarrollo de alternativas productivas cultural, social, ambiental y económicamente viables, bajo principios de beneficios justos.
  • Facilitar el acceso a las nuevas tecnologías de la informaciópn y la comunicación por parte de los pueblos indígenas en sus territorios.
  • Capacitar y sensibilizar a las entidades gubernamentales y a los funcionarios públicos en aspectos culturales, ambientales y legales para que puedan establecer una verdadera interlocución con los indígenas en desarrollo de sus derechos.
  • Monitorear la actividad legislativa que incumba a los Pueblos Indígenas y/o a la Amazonia, y presentar propuestas construidas participativamente para el desarrollo de las políticas relacionadas con ellos.
  • Fortalecer la cooperación y el intercambio de experiencias con Brasil y Venezuela a partir de procesos locales de los Pueblos Indígenas separados por las fronteras nacionales.