Amazonas 2030

Captura de pantalla 2015-05-20 a las 12.53.00 p.m.La alianza Amazonas2030 nace en el año 2009 y está constituida por la la Fundación Etnollano, la Fundación Gaia Amazonas, el Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (Cecodes), la Organización Alisos – Alianzas para la Sostenibilidad, Publicaciones Semana, El Espectador y Caracol TV. La iniciativa ha contado con el apoyo de las fundaciones Avina y Gordon &Betty Moore, de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Colombia y de la Agencia Presidencial de Cooperación – APC. La alianza promueve desde el año 2010 la sostenibilidad y la calidad de vida en la Amazonía colombiana y busca posicionar a esta región en la agenda nacional e internacional.

Algunos logros de la Alianza:

  • Mejorado el acceso a la información sobre la región (de 17 variables sin información en la primera medición del Índice se pasó a once en la segunda y a seis en la tercera).
  • Creado un instrumento único en Colombia que recoge 75 variables de cinco dimensiones sobre información de la región, con capacidad de comparabilidad en el tiempo, conocido como el índice Amazonas2030.
  • Seguimiento anual a la opinión de la población amazónica, a través de la Encuesta de Percepción Ciudadana, utilizada para evaluar la gestión en la región y una importante herramienta para aportar a planes de desarrollo y toma de decisiones. Ejemplo de esto, su Incidencia en la elaboración de algunos Planes de Desarrollo Departamentales 2012-2015 (Caquetá, Vaupés).
  • Ha aumentado el posicionamiento de temas amazónicos en la agenda nacional y en los medios de comunicación.
    • Más de 120 artículos o notas periodísticas generadas en medios nacionales.
    • Más de 30.000 visitantes únicos en el portal web www.amazonas2030.net.
  • Ha movilizado más de 600 personas de distintos sectores alrededor de temas amazónicos, a través de su participación en más de 32 eventos públicos (talleres, foros, mesas de trabajo).
  • Participación en la elaboración de la Resolución No. 1518 de 2012 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible “Por la cual se suspenden los trámites de sustracción de la Reserva Forestal de la Amazonia declarada por el artículo 1 literal g de la Ley 2ª de 1959 para actividades mineras con base en el principio de precaución”.

 

Visite www.amazonas2030.net, y conoce más sobre la alianza y sobre la Amazonía colombiana.