Amazonas

El departamento del Amazonas al sur del país es el más grande de Colombia en cuánto a extensión territorial. Limita con los departamentos colombianos de Caquetá, Vaupés y Putumayo al norte y noreste, y al este y sur con los países vecinos de Brasil y Perú respectivamente. Su nombre se debe al gran río Amazonas que recorre el territorio por el límite sur, y es el principal departamento en cuánto a extensión de la región geográfica y ecosistémica de la selva amazónica. Esta región general de la cuenca del Amazonas la comparten también los departamentos de Vaupés, Caquetá, Guaviare, Guainía, y porciones de Meta y Vichada.

En este departamento se han acompañado procesos desde Etnollano a partir del 2008 en alternativas productivas centradas en procesos de artesanías y de turismo comunitario. La región abarcada es el Trapecio Amazónico, territorio hacia el sur del río Putumayo, en específico las comunidades sobre el eje del río Amazonas: Nazareth, Mocagua, Macedonia, El Vergel, poblaciones urbanas de Leticia y Puerto Nariño, además de las comunidades del eje carreteable como el Kilómetro 6 y el Kilómetro 11. Las principales etnias indígenas de la región de trabajo son Ticuna, Bora, Cocama, Yagua, Huitoto, Miraña y Muruy.

Posteriormente desde el área de Economías Comunitarias, se acompañó en el 2014 procesos de fortalecimiento de ocho grupos de artesanos en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la competitividad y el desarrollo de la actividad artesanal en el departamento de Amazonas”, apoyado por Artesanías de Colombia S.A. El proyecto vinculó a un total de 287 artesanos de las comunidades del Trapecio Amazónico: Nazareth, Macedonia, Puerto Nariño, Leticia, Kilómetro 6, Kilómetro 11, además de La Chorrera y El Encanto.

Desde el Proyecto “Memoria y Creatividad: la empresa indígena”, apoyado por la Fundación Suramericana, se trabaja también en el Cabildo Okaina, en La Chorrera.

El departamento del Amazonas en su totalidad hace parte también de iniciativas de las que Etnollano hace parte, como es Amazonas 2030.ETN-CMAP-015

One thought on “Amazonas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *