Vaupés

El Vaupés es un departamento de Colombia que junto con los departamentos de Guainía y Guaviare conformaron lo que fue el catalogado en 1910 como Gran Vaupés y que posteriormente fue dividido a partir de 1963 y posteriormente con la Constitución de 1991. Limita también con los departamentos de Caquetá y Amazonas, así como con el país vecino de Brasil. Contiene en la parte norte de su territorio extensiones de llanuras, aunque la mayoría de la región comprende el ecosistema de selva amazónica, que comparte con los departamentos de Caquetá, Guaviare, Guainía y Amazonas principalmente.

Su capital es la ciudad de Mitú se ubica sobre la margen derecha del río Vaupés. La gran mayoría de la población del departamento es indígena, con culturas como las: Cubeo, Desano, Sirianao Piratapuyo y Tukano principalmente. Una gran porción del territorio está delimitado en el Gran Resguardo del Vaupés, que comprende una extensión aproximada de 3.375.125 hectáreas.

El trabajo desde Etnollano en esta región se ha centrado en las comunidades sobre el río Vaupés en cercanías a Mitú, comprendiendo las comunidades de Cubay y Puerto Vaupés, que hacen parte de la Organización Zona Central Indígena de Mitú (OZCIMI); y las comunidades del Río Cuduyarí que se aglutinan bajo la organización Unión de Indígenas Cubeo (UDIC).

Los procesos se han generado en el acompañamiento a proyectos de trabajo en economías comunitarias, con iniciativas de artesanías y turismo. Etnollano acompaña procesos en el Vaupés desde el 2005 hasta la fecha.

Departamento del Vaupés. División político administrativa rural

Municipio de Mitú, Departamento del Vaupés División político administrativa rural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *