Eje Guainía

El Guainía constituye una rica región biogeográfica formada por mesetas y cerros de baja altitud, remanentes del escudo guayanés. Es una zona de selva de transición con suelos arenosos , sabanas inundables y matorrales conocidos como caatingas donde, a pesar de suelos pobres en nutrientes se desarrolla una gran biodiversidad .

 

Sus ríos Inírida, Atabapo, Orinoco y Guaviare forman la llamada estrella fluvial del Orinoco recientemente reconocida como sitio Ramsar. En la parte sur corre el rio Guainía que en su confluencia con el Canal Casiaquiare , que vierte aguas provenientes del alto Orinoco, forma el rio Negro, el gran afluente del rio Amazonas.

 

La zona es el territorio ancestral de los pueblos Macú , Puinave, Curripaco, Baniva, Piaroa y Piapoco y, a raiz de los procesos de desplazamiento es también territorio de los   Sikuani y Tucano., quienes ocupan el río Guaviare y comiunidades cercanas a Puerto Inírida, la Capital del Departamento. El Guainía comprende el PPNN Puinawai, los Resguardos de Inírida, Atabapo, y en el río Guainía Resguardos Alto Medio y Bajo rio Guainía. Las Organizaciones AATI Jajlami , Wayurí y AIRAI han contado con el apoyo de etnollano y hoy administran su educación mediante contrato que suscriben anuelmente con la Secretaría de Educación Departamental.

 

En las típicas sabanas arenosas del Guainía crece el Chiquichiqui, la manaca, el seje y la flor de Inírida o flor de Maroa emblema de la Región.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *