Bajo Orinoco

 

La región del Bajo Orinoco Colombiano está ubicada en el Municipio de Puerto Carreño en el departamento del Vichada. Se enmarca en la confluencia de los ríos Meta y Orinoco, frontera con el país vecino de Venezuela hacia el norte y el oriente. Esta región de la parte baja del río Orinoco en su paso por Colombia, contempla principalmente los resguardos indígenas y asentamientos rurales indígenas y campesinos del municipio de Puerto Carreño, el Parque Nacional Natural el Tuparro y el casco urbano de Puerto Carreño y Cazuarito, y otros caseríos de menor tamaño.

Es una región de grandes sabanas, bosques de galería y grandes afloramientos rocosos del escudo Guayanés (Tepuyes). Limita al sur con el río Vichada y el municipio de Cumaribo, que marcan la transición hacia un ecosistema selvático. La región aglutina a población llanera, colona y un porcentaje aproximado del 40% de población indígena. La vocación del departamento es principalmente ganadera y de agricultura y comercio; hoy presenta fuertes cambios en el desarrollo económico a partir de la ejecución de grandes proyectos de agroindustria, minería e hidrocarburos.

La población indígena se estima en 2100 habitantes pertenecientes a cuatro etnias principales: Sikuani, Sáliva, Amrorúa y Piaroa, que habitan en seis resguardos indígenas (Caño Guáripa, Caño Hormiga, Caño Bachaco, Mesetas Dagua, Cachicamo, Guacamayas Maiporé), así como en asentamientos rurales y barrios en la ciudad de Puerto Carreño. Estos resguardos y comunidades, están asociados en dos organizaciones indígenas: Organización de los Pueblos Indígenas del Bajo Orinoco – ORPIBO y Asociación de Cabildos Indígenas Sikuani y Amorúa – ASOCSIAM.

 

Etnollano acompaña en el Bajo Orinoco los siguientes procesos:

  • Fortalecimiento a la gobernabilidad indígena (apoyo en la conformación de ORPIBO en el 2005)
  • Fortalecimiento del trabajo artesanal en los resguardos indígenas y creación del Programa Arte y Reciclaje (proyectos desde 2005 a la fecha, con apoyo de la Unión Europea y posteriormente con la Fundación Interamericana-IAF)
  • Generación de Diagnóstico Económico del Vichada para el año 2013 (temas centrales de hidrocarburos, minería y proyectos agroforestales).
  • Fortalecimiento de estrategias de salud comunitaria (creación de la Oficina Municipal de Salud Intercultural-OMSI)
  • Aportes y lineamientos a la generación de políticas públicas interculturales en salud (Política de Salud Intercultural  en 2010)
  • Apoyo a la construcción del modelo educativo Amorúa (procesos con apoyo del Ministerio de Cultura, 2010-2012)
  • Apoyo a la caracterización de tierras, saneamiento de resguardos (proceso con Restitución de tierras, 2014)

Además de estas iniciativas puntuales, Etnollano creó en el 2001 el Centro de Educación Ambiental y Cultural de la Orinoquía-CEA en la ciudad de Puerto Carreño, como espacio de promoción de la educación ambiental y la interculturalidad.

Etnollano ha apoyado también procesos puntuales en temas de asesoría en educación y gobernabilidad en los municipios de Santa Rosalía y la Primavera, también en el departamento del Vichada.

Resguardos y comunidades indígenas en el Municipio de Puerto Carreño, Vichada

Resguardos y comunidades indígenas en el Municipio de Puerto Carreño, Vichada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *