Salud, Mujer y Género

Banner-salud-web

La Fundación Etnollano entiende la salud no como la ausencia de enfermedad sino como un estado de bienestar físico, mental y social en el que cada individuo cuenta con todos los elementos para desarrollar su potencial y vivir adecuadamente según su cultura y de acuerdo al contexto de su territorio. Esta idea nace de los intercambios con las comunidades indígenas de la Amazonía y la Orinoquía con las que Etnollano viene trabajando desde hace 30 años, en donde, a través del diálogo y la reflexión colectiva, los pueblos indígenas han observado que la salud es un proceso integral en el que tanto las personas como el medio ambiente deben jugar un rol.

A lo largo de este proceso el trabajo con las mujeres ha sido fundamental, pues los roles que tradicionalmente asumen las indígenas dentro de sus comunidades garantizan la reproducción social y la transmisión de conocimientos necesarios para el mantenimiento de la salud y el aprovechamiento de los recursos del territorio. De esta forma, valorizar los roles de las mujeres y generar capacidades para que tengan una mayor autonomía y participación en la toma de decisiones al interior de sus comunidades se traduce en un aumento del bienestar para toda la población. Este abordaje de género contribuye a fortalecer la autonomía y facilita que los procesos de salud tengan un anclaje más fuerte en la comunidad, haciendo que la participación sea más efectiva y coherente con las necesidades identificadas por los mismos indígenas.

Asimismo, desde la Sección Salud, Mujer y Género se reconoce que si bien es importante fortalecer la autonomía de los pueblos indígenas en salud, esto no puede hacerse desde una situación de aislamiento de las lógicas regionales, nacionales y transfronterizas. El fortalecimiento de la salud también requiere de un trabajo de articulación entre instituciones públicas y actores privados presentes en el territorio, en el que Etnollano busca actuar como un facilitador de los intercambios con las comunidades de forma que estos se hagan desde un enfoque intercultural. Por estas razones, la Sección Salud desarrolla proyectos en temas relacionados con salud de la mujer, salud infantil, soberanía alimentaria y salud pública en general, que se entienden como elementos de un proceso de reflexión compartida sobre la salud en el que se acompaña a las comunidades indígenas para lograr su bienestar de forma sostenible y respetuosa de su cultura y su territorio.

Actualmente, la Fundación apoya el fortalecimiento de sistemas comunitarios locales de información en salud, manejados por promotores y mujeres indígenas en la Selva de Matavén y en el Bajo Orinoco a través de un trabajo articulado con la Secretaría de Salud del Vichada, las Alcaldías Municipales y el Hospital San Juan de Dios de Puerto Carreño. También apoya a la Secretaría de Salud del Vichada en la construcción de un modelo de Atención Primaria en Salud con enfoque diferencial y de género y realiza campañas de sensibilización sobre el VPH (Virus del Papiloma Humano) y el cáncer del cuello uterino en poblaciones indígenas en la frontera colombo venezolana del Río Orinoco. Asimismo, la Fundación coordina en el Noroeste Amazónico la Red de Salud Indígena Amazónica (Red SIAMA), con participación de organizaciones de Brasil, Colombia y Venezuela y desarrolla iniciativas de fortalecimiento de la soberanía alimentaria con diversos pueblos indígenas de la zona.

GALERÍA FOTOGRÁFICA SALUD, MUJER Y GÉNERO

2 thoughts on “Salud, Mujer y Género

  • me interesan las actividades que ustedes realizan con mujeres . mi nombre luz dary jaramillo guerrero trabajdora social de la comunidad indigena del resguardo de males cordoba nariño. y quisiera contactarme con ustedes para realizar unas reuniones con mi comunidad y talles con ellas.
    si son tan amables me podrian escibir al correro que envio?
    gracis.

  • He sido seguidora del trabajo desarrollado por ustedes con las comunidades indígenas principalmente de la orinoquia, soy enfermera de salud publica y gran amor por las comunidades indígenas de la orinoquia me ha inquietado la medicina tradicional y las practicas, creencias y vivencia de los pueblos frente a la salud. Quisiera incorporarme a su entidad, no se si se podría pero es enriquecedor su trabajo y equipo técnico. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *