Monitoreo y evaluación

El proceso de monitoreo y evaluación es un ejercicio continuo y paralelo a la gestión de los proyectos y programas que desarrolla Etnollano, y por esta razón hace parte integral del ejercicio de planeación estratégica. Los indicadores y las metas propuestas son las señales que permiten a lo largo de la gestión identificar los ajustes a realizar para garantizar la viabilidad y el logro de los objetivos.

El sistema de monitoreo y evaluación de Etnollano tiene como referentes los siguientes documentos:

  • Plan Estratégico 2015-2019 (objetivos, actividades, indicadores, metas)
  • Plan Operativo Anual 2015 (actividades, cronograma, presupuesto, responsables)

Las herramientas de apoyo para el monitoreo y seguimiento de la Fundación son:

  • Las fichas de proyectos y programas (cobertura geográfica, beneficiarios, fuentes de financiación, aliados, ejecutor, objetivo y actividades, tiempos y recursos)
  • Las líneas de base, diagnósticos, informes y demás instrumentos utilizados para el levantamiento de datos, informes.
  • El sistema de Información Geográfico – SIG y las herramientas tecnológicas y de comunicación.

El sistema de monitoreo y evaluación ofrece a la organización la posibilidad de aprender de su experiencia, tomar decisiones adecuadas y rendir cuentas; los resultados del proceso de seguimiento se registran en informes:

  1. De avance, en el que se reportan los logros frente a los objetivos misionales, a las actividades y a las metas del plan estratégico. Este informe es gran utilidad para la dirección y para el equipo de líderes de cada una de las líneas estratégicas de la Fundación, permite identificar las fortalezas y debilidades de la gestión y emprender un plan de mejora.
  2. Técnico, contempla la sistematización de las experiencias desarrolladas, los aprendizajes adquiridos y las metodologías validadas. Estos informes corresponden a cada proyecto y ofrece la posibilidad de conocer en detalle los procesos en desarrollo bajo la responsabilidad de la Fundación.
  3. Final, en el que se reportan los resultados globales de un proyecto o programa con el propósito de rendir cuentas.

 

 

Captura de pantalla 2015-05-20 a las 10.49.28 a.m.

 

 

Responsables del sistema de monitoreo y evaluación

Los líderes de la gestión del Sistema de monitoreo y evaluación al Plan 2015-2020 de Etnollano son los coordinadores designados para cada una de las cuatro líneas estratégicas de la Fundación. Entre sus funciones está: dar cuenta del avance integral de los objetivos de su línea y para ello deben orientar a su equipo técnico en la aplicación de herramientas y exigir el reporte frecuente de los avances en el marco de cada programa o de las actividades.

El sistema de seguimiento y evaluación para el Plan estratégico de Etnollano contempla fuentes primarias y secundarias. entre las primarias están las comunidades indígenas, sus líderes y miembros quienes participan directamente de cada una de las actividades concertadas, el equipo técnico de Etnollano a cargo de la operación del Plan, y las autoridades locales, regionales y nacionales involucradas en el mismo.

Dentro de las fuentes secundarias se contemplan indicadores estadísticos, documentos de experiencias, metodologías, planes de desarrollo, planes de vida y referentes conceptuales relacionados con el quehacer de Etnollano.

 

Herramientas de seguimiento

  • Plan estratégico 2015 – 2019: metas a 2019, anuales, indicadores
  • KPI (Key Performance Indicators): Indicadores clave por línea estratégica
  • SISE: Sistema de monitoreo y evaluación (cuándo se mide, quien es responsable, criterio de éxito, medio de verificación y fuente).

 

KPI_Etnollano_Web_15.001 KPI_Etnollano_Web_15.002 KPI_Etnollano_Web_15.003 KPI_Etnollano_Web_15.004

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *