Trayectoria e Impacto

Principales Impactos

 

 

  • Apoyo a la constitución de 2 millones y medio de hectáreas en resguardos para una población de 13.000 indígenas.
  • Aumento de la cobertura y calidad en salud para más de 3.000 indígenas a partir de la capacitación de más de 400 agentes comunitarios de salud.
  • Más de 20 grupos de artesanos indígenas en el país comercializando local o nacionalmente artesanías con altos valores agregados culturales.
  • Creación de modelos educativos propios y planificación lingüística en comunidades Sikuani, Piapoco, Cuiba, Piaroa, Curripaco y Nheengatú.
  • Profesionalización de 100 maestros indígenas.
  • Apoyo a gestión autónoma escuelas comunitarias Guainía y Vichada.
  • Formulación de 2 estrategias de salud intercultural municipales.
  • Empoderamiento en salud femenina a más de 300 mujeres indígenas.
  • Apoyo a la constitución de 2 millones y medio de hectáreas en resguardos para una población de 13.000 indígenas.
  • Aumento de la cobertura y calidad en salud para más de 3.000 indígenas a partir de la capacitación de más de 400 agente.

 

RECONOCIMIENTOS

 

 

  • Premio Nobel Alternativo, 1999, en el marco del programa COAMA.
  • Galardón de Fomento a la artesanía en Colombia a la Fundación Etnollano, por su aporte al fomento del trabajo artesanal de grupos indígenas de la Amazonia y Orinoquia. Premio otorgado por Artesanías de Colombia, 2011.
  • 2 grupos de artesanos galardonados con la Medalla a la Maestría Artesanal en la categoría comunidad, por su trabajo de calidad superior y alto valor cultural. Comunidad Cubay 2012, Comunidad La Urbana, 2013.

 

 

TRAYECTORIA INSTITUCIONAL

 

La Fundación para el Etnodesarrollo de los Llanos Orientales de Colombia, ETNOLLANO, fue creada en el año 1984 por iniciativa de un grupo de profesionales de la salud y las ciencias sociales que buscaban que los resultados de sus investigaciones tuvieran una aplicación práctica en el desarrollo de la región. Posteriormente el objeto de la Fundación fue ampliado para trabajar con comunidades de la Amazonía, la Costa Caribe y otras regiones del país.

En los primeros años la Fundación se ocupó del desarrollo de investigaciones en los campos de la salud y la educación, orientadas a producir estudios, cartillas y otros materiales didácticos que permitieran adaptar mejor los programas al contexto cultural de las comunidades. Estos primeros abordajes, permitieron a la Fundación conceptualizar a partir de las visiones comunitarias, los temas relacionados con Salud y educación.

 

Muy pronto sin embargo se vio que era más provechoso involucrar a los destinatarios de los programas en el quehacer mismo de las investigaciones. Se comenzó así a desarrollar una metodología de investigación participativa, capacitando grupos de agentes indígenas de salud y maestros bilingües para el trabajo en las comunidades indígenas. Ese fue el eje principal de trabajo de la Fundación hasta su ingreso en el Programa COAMA en los años 90. En el marco de este programa la Fundación amplió su radio de acción en la Amazonía colombiana, y abordó un trabajo más sistemático e integral en las áreas de la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible y la defensa de los derechos territoriales de los pueblos indígenas. Para el año 2000, la Fundación entra en una nueva etapa al abrir su trabajo hacia la región del noroeste amazónico de Brasil, Colombia y Venezuela, a través de la conformación de la Red de Salud Indígena Amazónica (REDSIAMA) y la participación en la Alianza de Cooperación del Noroeste Amazónico (CANOA). Se inicia un de apoyo a la proceso de creación de Asociaciones de Autoridades Indígenas (AATI), y se consigue la creación y reconocimiento del Gran Resguardo Selva de Matavén. A partir de la identificación comunitaria de la problemática de generación de ingresos, Etnollano inicia un abordaje en torno al desarrollo de alternativas productivas a partir del apoyo a la producción sostenible de artesanías y al fortalecimiento de proyectos de turismo con fuerte vinculación comunitaria. En este periodo se crea el Centro de Educación Ambiental y Cultural de la Orinoquía en la ciudad de Puerto Carreño, departamento del Vichada, y nace la Fundación mambe.org, aliada estratégica de Etnollano en la apertura de mercados para los bienes y servicios resultado de proyectos colectivos comunitarios. También da inicio un fuerte proceso de trabajo a partir de las reflexiones de las mujeres, que le permite a Etnollano ir definiendo su estrategia de género

 

A partir del año 2010, Etnollano entra en un proceso de transición resultado del fallecimiento de sus principales cargos directivos, Miguel Loboguerrero y Xochitl Herrera. Durante esta transición, se genera un proceso de rearticulación interna del equipo de trabajo, y de re-conceptualización y aprendizaje de las líneas de trabajo y los enfoques de la Fundación.

 

En el año 2014, con el apoyo de USAID a través de la Iniciativa de Conservación de la Amazonía Andina (ICAA), Etnollano entra en una nueva etapa de su historia a partir del fortalecimiento de sus capacidades de Planeación estratégica, gestión de recursos, comunicaciones y gestión de la información y el conocimiento.