Del Mito al Plato – Construcción de conuco demostrativo

Como parte de las actividades del proyecto “Del mito al plato: Espacios de reflexión sobre cocinas tradicionales del Vichada” que se adelanta en el Centro de Educación Ambiental y Cultural del Vichada-CEA; veinte niños indígenas y no indígenas del casco urbano se reunieron durante todo el mes de julio para construir un conuco demostrativo en Puerto Carreño bajo la guía del sabedor indígena sikuani Daniel Amaya.

Durante este ejercicio los niños aprendieron sobre las técnicas de siembra tradicionales del pueblo sikuani y pusieron en práctica estos conocimientos para sembrar esquejes de plantas alimenticias como yuca brava, piña, caña de azúcar o plátano. Con el acompañamiento del sabedor, los niños aprendieron a preparar el terreno y las semillas, reconocieron y utilizaron algunas de las técnicas tradicionales de abonado del terreno y, por primera vez para algunos, sembraron las plantas que hacen parte de la alimentación indígena de la región.

Con esta experiencia los niños habitantes del casco urbano tuvieron un acercamiento a las tradiciones agrícolas de la Orinoquía, que se seguirá profundizando durante las siguientes etapas del proyecto para que los niños y sus familias fortalezcan su identidad y valoren sus conocimientos propios. Con el desarrollo de este proyecto el Centro de Educación Ambiental y Cultural del Vichada-CEA reafirma su compromiso por el cuidado y conocimiento del medio ambiente en la Orinoquía a través de la recuperación y difusión de las prácticas tradicionales de la región.

One thought on “Del Mito al Plato – Construcción de conuco demostrativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *