Diagnóstico Económico del Departamento del Vichada y Guía Informativa para la Población Indígena – 2013

MINERÍA, PETRÓLEO, INFRAESTRUCTURA Y AGROFORESTERÍA

Panorama Actual, Actores y Procedimientos

El siguiente documento es fruto de la investigación realizada por parte de la Fundación Etnollano, en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la organización y la economía en los pueblos indígenas del bajo Orinoco colombiano”, financiado por la Fundación Interamericana-IAF, entre el 2008 y el 2013.

1. Introducción

Las dinámicas y el potencial desarrollo que se está presentando actualmente en Colombia han hecho que empresarios e inversionistas encaminen sus intereses hacia la región de los departamentos de Meta (Puerto López, Puerto Gaitán y Mapiripán) y Vichada (La Primavera, Cumaribo, Santa Rosalía y Puerto Carreño) conocida como la Altillanura. El fuerte aumento en la demanda de los mercados internacionales por productos agrícolas, energéticos y de infraestructura han hecho que esta región se proyecte como una zona importante para el país por su potencial agrícola y minero-energético.

El departamento del Vichada como parte de la Altillanura, depende y responde a esta visión de crecimiento económico. Según el Plan de Desarrollo Departamental 2012 – 2015, para el 2024, el Vichada se proyecta como un departamento fuerte y organizado, con buenos niveles de producción y que sea competitivo para la región y el país, líder en el aprovechamiento de sus recursos naturales, garantizando la multiculturalidad, la tenencia de la tierra, la conservación y preservación ambiental y el mejoramiento de la calidad de vida de los Vichadenses, enmarcados en principios de equidad, autonomía, respeto e inclusión(Gobernación del Vichada, 2012).

Entre los principales ejes económicos en el Vichada se encuentran los hidrocarburos(petróleo y gas), la minería, los proyectos agroforestales (agricultura y reforestación) y el desarrollo de infraestructura vial (carreteras).

No obstante lo anterior, el Vichada cuenta con algunas restricciones donde no es posible desarrollar las actividades productivas descritas anteriormente. Entre estas áreas se encuentran:

  • Áreas con restricción legal total: áreas del sistema nacional de parques, áreas urbanas y áreas suburbanas.
  • Áreas con restricción legal parcial: resguardos indígenas y áreas inscritas en el Registro Único Nacional de Áreas Protegidas – RUNAP (áreas protegidas regionales, departamentales y municipales; reservas forestales protectoras y reservas naturales de la sociedad civil)En el caso particular del Vichada las áreas que tienen algún tipo de restricción son las siguientes: (i) el PNN Tuparro (548.000 hectáreas) y los cascos urbanos de La Primavera, Cumaribo, Santa Rosalía y Puerto Carreño con restricción legal total y (ii) 35 resguardos indígenas con restricción legal parcial.

Este documento pretende entonces dar una visión actual del departamento del Vichada en lo que se refiere a proyectos de hidrocarburos y minería, agroforestales y de infraestructura. En primer lugar se presenta un contexto general del departamento con cifras actualizadas demográficas y de las principales actividades económicas. En segundo lugar se presenta un resumen del proceso de la explotación de hidrocarburos, actores involucrados y principales impactos, para luego adentrarse en la situación actual de la explotación de hidrocarburos en el departamento. En tercer lugar, se hace un recuento de la minería con sus procesos y actores y se presenta también la situación actual de la minería en el Vichada. En cuarto lugar, se expone un panorama general de los principales proyectos agroforestales en el Vichada y se muestran algunos proyectos a futuro en infraestructura vial. Finalmente, se explican las implicaciones que pueden tener este tipo de proyectos sobre la población indígena y se hace un recuento de leyes y normas relevantes.

Estos proyectos se actualmente se están llevando a cabo y el departamento está viviendo un proceso de cambio acelerado que no es del todo conocido ni entendido por sus habitantes. En este sentido, el objetivo de este documento es presentar un diagnóstico económico actualizado del departamento del Vichada centrado en los ejes principales de inversión presentes hoy en día. Se espera que la información recogida sirva a los pobladores del Vichada y principalmente a la población indígena, para tener información oficial que sirva como insumo para la toma de decisiones y que muestre un panorama general de actores y procedimientos.

Diagnóstico Vichada FE 2013
Diagnóstico Vichada FE 2013
Diagnostico-Vichada-FE-2013.pdf
7.4 MiB
2829 Downloads
Details

2 thoughts on “Diagnóstico Económico del Departamento del Vichada y Guía Informativa para la Población Indígena – 2013

  • Muchas gracias por esta valiosa información y resalto la presentación grafica, interesante diseño, lo que facilita la comprensión y apropiación.

  • I think this is among the most significant info for me. And i am glad reading your article. But want to remark on some general things, The website style is wonderful, the articles is really great D. Good job, cheers agdcdcdcefeddkka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *