Calendarios Culturales en Salud

Una alternativa para la construcción de modelos de Atención Primaria en Salud que tomen en cuenta la diversidad cultural y las realidades de los territorios del país.

dibujo-calendarioDurante los últimos años se han desarrollado importantes debates en torno al funcionamiento del modelo de salud en Colombia. Hoy en día, analistas, académicos y miembros de diversos sectores sociales concuerdan en que el sistema de salud colombiano atraviesa una de las peores crisis de su historia. Hemos visto como la prestación de servicios, las formas de financiamiento y los mecanismos de supervisión de todos los actores involucrados, están siendo cuestionados debido a la mala calidad y las barreras de acceso que ha generado la aplicación del modelo actual. La necesidad de un cambio estructural domina el discurso de la mayoría de la población, pero aún es incierta la efectividad que podrán tener las reformas propuestas por el gobierno en el proceso de reorganización de la salud en el país.

En el contexto de estas discusiones es poco el espacio que se le ha dado a la reflexión en torno a la salud de las poblaciones indígenas, campesinas y urbanas, que habitan los departamentos más aislados de Colombia. Aún no es claro de qué manera el futuro modelo de salud va a suplir las carencias en el acceso a los servicios que existen desde hace décadas en estos territorios ni de qué manera se va a aplicar un enfoque diferencial que tome en cuenta las diferentes costumbres, ideas y prácticas sobre la salud que hacen parte de la cultura de estos pueblos. Si bien el Ministerio de Salud está trabajando en la construcción e implementación del Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural (SISPI) y se están explorando los mecanismos de participación para viabilizar la creación de un modelo de salud con enfoque intercultural en el departamento de Guainía y otros departamentos de la Amazonía, el tema es aún incipiente en el debate nacional en torno a la salud.

La Fundación Etnollano, en alianza con la Secretaría de Salud del Vichada y las comunidades indígenas del Resguardo Selva de Matavén, se encuentra en proceso de construir los calendarios culturales en salud para las etnias Sikuani, Piaroa, Puinave y Piapoco que viven en ese departamento. Un calendario cultural en salud es una herramienta que recoge información sobre prácticas sociales y sus impactos en la salud para un grupo humano en particular a lo largo del tiempo. Se trata de un instrumento participativo que permite identificar factores de riesgo, factores protectores y necesidades en salud de una población, contribuyendo a entender mejor sus tendencias en salud y planear estrategias de promoción y prevención, generar indicadores ajustados culturalmente y evaluar la efectividad y adecuación de los programas y servicios de salud en un territorio.

calendario-

A través de la creación de sus calendarios culturales, las comunidades indígenas manifiestan y organizan su visión propia del bienestar, en donde la salud se entiende no sólo como la ausencia de enfermedad sino más bien como un estado de equilibrio físico, mental y social en el que cada individuo cuenta con todos los elementos para desarrollar su potencial y vivir adecuadamente según su cultura. En sus calendarios de salud los pueblos indígenas plasman sus conocimientos sobre la vida y el territorio y los relacionan directamente con las expectativas que tienen frente a los derechos que como ciudadanos colombianos les debe garantizar el Estado.

Para un país diverso como Colombia este tipo de procesos contribuyen a resaltar las diferentes visiones de la salud que existen en el país y demuestra la importancia de fortalecer las instituciones teniendo en cuenta las realidades de los territorios. Esto es esencial para el debate nacional no sólo porque es necesario que se hagan efectivos los derechos de las minorías étnicas en un país que se reconoce a sí mismo como multicultural, sino también porque las visiones holísticas de la salud que practican los pueblos indígenas de Colombia pueden ser una guía para enriquecer la salud y el bienestar de toda la población.

 

Juan Camilo González

Coordinador Salud, Mujer y Género

Fundación Etnollano

 

2 thoughts on “Calendarios Culturales en Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *